HISTORIA DEL CENTRO

El IES San Juan de la Cruz, es un centro docente de titularidad pública, perteneciente a la red de centros de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y dependiente de la Dirección de Área territorial Madrid-Oeste, en el que se imparten en la actualidad exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo.

Se crea por Orden de 1 de agosto de 1988 con la denominación de “Instituto de Bachillerato Número 3” de Pozuelo de Alarcón y comienza su actividad provisionalmente en otro  Instituto del municipio con 960 puestos escolares, hasta que, en abril de 1989, se traslada a la ubicación actual, siendo inaugurado oficialmente el 30 de mayo de 1989.

Las enseñanzas de Formación Profesional se inician en el curso académico 1991/1992con la implantación del Módulo III experimental de Salud Ambiental. El instituto pasa a denominarse San Juan de la Cruz por Orden de 24 de febrero de 1994, publicada en el BOE de 16 de marzo de 1994.

La Orden de 15 de marzo de 1996 (BOE de 26/03/2014) autoriza la implantación, en el IES San Juan de la Cruz, del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y del Ciclo Formativo de Grado Medio Auxiliar de Farmacia para el curso 1996/1997.

En el curso 1997/1998 se abre el nuevo pabellón de Sanidad e inician su actividad el Ciclo Formativo de Grado Superior Anatomía Patológica y Citología y el Programa de Garantía Social “Auxiliar de Transporte Sanitario”.

En los años siguientes se va ampliando la oferta de la Familia Profesional de Sanidad con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. También en el curso 2008/2009 comienza a impartirse el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Servicios Auxiliares de Administración y Gestión.

Al terminar el curso 2012/2013 el IES San Juan de la Cruz se transforma en Centro de oferta específica de Formación Profesional ( Orden  3703/2013, de 21 de noviembre y Resolución de 10 de enero de 2014), trasladándose, por una parte, las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato al IES Gerardo Diego, del mismo municipio, y al mismo tiempo las familias profesionales de Administración y Gestión (CFGM Técnico en Gestión Administrativa y CFGS Técnico Superior en Administración y Finanzas) e Informática y Comunicaciones (CFGS Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y PCPI de Operaciones Auxiliares en Sistemas Microinformáticos) del IES Gerardo Diego al IES San Juan de la Cruz.

En el curso 2013/2014 se implantan en el centro con carácter experimental dos nuevas modalidades de formación:

  • La Formación Profesional Dual, en el Ciclo Formativo de Grado Superior Imagen para el Diagnóstico.
  • La Formación Profesional con FCT extendida, en el Ciclo Formativo Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En Mayo de 2014, alumnos del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web obtienen el primer premio en el concurso Desafio Junior Empresarial con su proyecto Comizide. 

2014/2015

El I.E.S San Juan de la Cruz obteniene el tercer premio en la convocatoria nacional de premios a la calidad e innovación en formación profesional con el proyecto:Implantación de la formación profesional dual utilizando la metodología y principios de la gestión del conocimiento.

 

Entidades Colaboradoras

Ubicación

Dirección:
Calle San Juan de la Cruz s/n, Pozuelo de Alarcón, Madrid 28223
Tel:
(34) 913525380
Fax:
(34) 913527923
Sitio Web:
www.institutojuandelacruz.com
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nosotros

La Formación Profesional pública de Pozuelo de Alarcón,Un puente hacia el empleo para todos.Conoce nuestro centro, nuestros valores y nuestro esfuerzo para favorecer la integración en el mercado laboral de nuestros alumnos.